jueves, 27 de octubre de 2011

POPTÚN PETÉN (La Ciudad de los Pinos)

Historia de Poptún




La población de Poptún se inicia como una humilde hacienda teniendo como sus primeros pobladores, a los Mayas procedentes de San Luis, los Queckchies procedentes de Cahabón A.V. y conforme fue pasando el tiempo se fue convirtiendo en una pequeña ranchería, en la que existían de 10 a 15 familias.

Mientras se fue poblando y desarrollando lentamente el progreso de la aldea de Poptún, se realizaba el comercio por medio del trueque, donde extraían de los árboles de Chicozapote la resina de la cual al prepararla obtenían marquetas de chicle, las que eran llevadas durante siete días de camino en bestia, lo hacían en escalas pasando por Dolores, Santo Toribio y Santa Ana hasta llegar a la cabecera departamental de Petén, de donde traían sus productos básicos para la satisfacción de sus necesidades; también se dedicaban a la ganadería y al corte de shate para luego venderlo.

Las fiestas titulares con base religiosa católica inicia el 21 al 30 de abril, el último día de fiesta se le llamaba Día de las Madres puesto que solo ellas organizaban el evento, dicha fiesta era en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Verona elegido como patrono de Poptún, que fue traído de la ciudad capital por América Palacios el 16 de febrero de 1931.

En El año de 1945 el señor Presidente Juan José Arévalo Bermejo, fundó la Primera Colonia Agrícola Nacional (PCAN); en esa época se tenia el proyecto de unir Poptún, Dolores y San Luis para hacer un nuevo departamento que se le daría el nombre de Tecún Umán, pero esto nunca se llevó a cabo.

Los trámites para elevar la comunidad de Poptún a categoría de municipio se iniciaron el 17 de junio de 1952 y concluyeron el 10 de septiembre de 1966. Se establecieron los limites: y son reconocidos por la Municipalidad de San Luis, Petén, según actas de sus sesiones celebradas al respecto los días 28 de junio y 23 de julio de 1966, según copias certificadas.

Entre los sucesos más importantes que se han dado en el municipio están los siguientes:
En 1927 se inicia la construcción de la pista de aterrizaje, que serviría para transportar el chicle que se extraía, así como para el transporte de pasajeros.
En 1945 llega a Poptún la Primera Colonia Agrícola (PCAN).
En el año 1949 se introdujo el primer transporte extraurbano entre Poptún-San Luis-Dolores.
En 1952 el gobierno abre una brecha hasta Santa Elena, Petén.
El 10 de septiembre de 1966 Poptún es elevado a la categoría de municipio.
Entre 1966 y 1968 se introduce la energía eléctrica en el centro de la población (energía eléctrica de la zona militar).
Entre 1976 y 1978 se introduce el agua potable.
En 1989 surge la primera radio emisora.
 
Gracias por visitar mi blog
Jexcy

No hay comentarios:

Publicar un comentario