domingo, 30 de octubre de 2011

SITIOS TURISTICOS DE PETÉN

Petén cuenta con un gran numero de sitios de atractivo turístico, debido a su gran riqueza natural, cultural y arqueológica. 
A continuación, algunos de los sitios más importantes.
TIKAL

El Parque Nacional Tikal fue declarado por la UNESCO en 1,979 "Patrimonio de la Humanidad" ya que constituye una importante reserva natural y alberga a uno de los grandes tesoros arqueológicos del mundo.
La ciudad de Tikal fue habitada por la civilización Maya desde el 800 a.c. hasta el 900 d.c. . Durante ese período, los Mayas alcanzaron un alto grado de desarrollo. Fueron la única civilización precolombina que desarrolló un sistema de escritura e incorporó el cero a su sistema de numeración.
Tikal cuenta con 3,000 estructuras identificadas! Pero no se angustie por eso! Es posible recorrer las principales áreas ya restauradas y disfrutar de esta maravilla arqueológica. Por lo general, la primera parada es la Plaza Mayor donde puede observarse el Templo I o "Gran Jaguar" ( De 44 Mts. De Altura ) y el Templo II o "Templo de las Máscaras" ( De 38 Mts. De Altura).
El templo IV o "Templo de la Serpiente Bicéfala" es la estructura más alta de Tikal con 65 Mts. De alto. Está permitido al público subir a su cúspide para apreciar la vista más completa y hermosa de toda la ciudad.



YAXHA


Se imagina una ciudad Maya ubicada a orillas de una hermosa laguna rodeada de selvas vírgenes? Impresionante verdad? Y si a esto agregamos que dentro de la laguna existe una isla con templos mayas? Increíble? Pues sí lo es, Hablamos del sitio arqueológico de Yaxha que cuenta con 9 acrópolis y cerca de 500 estructuras que lo convierten en uno de los legados arqueológicos Mayas más importantes de la región.
Yaxhá significa "Agua Verde" o "Agua de Color Jade". Esta ciudad se halla ubicada en la rivera norte de la lamina del mismo nombre.
En Yaxhá se pueden observar complejos de pirámides gemelas y campos de pelota. Es imperativo ascender a la cúspide del templo 216 de la Plaza B ( Tiene 70 Mts. De altura!), para disfrutar de una vista espectacular de la laguna y la selva.
Además, es posible alquilar una lancha en El Sombrero Eco Lodge y navegar en la Laguna de Yaxhá por unos 20 Min. para llegar a la Isla de Topoxté y admirar de cerca el Edificio "C" de la Plaza Central que data del período post clásico. La isla entera fue una ciudad Maya amurallada.
Visitar Yaxhá y la Isla de Topoxté es toda una aventura.

ZOOLOGICO PETENCITO
Ubicado en las márgenes del Lago Peten Itzá es uno de los principales atractivos turísticos del área central del municipio de Flores. Ofrece al visitante la posibilidad de observar de cerca la fauna característica de Peten: Jaguares, monos, guacamayas, pizotes, zorros, etc. Una característica muy especial de este zoológico es que algunos de estos bellos animales como el jaguar, son exhibidos en un habitat especial sin barrotes !!! Además, los amantes de la flora encontrarán varias especies típicas de la región ubicadas a lo largo de bellos senderos que guían al visitante en el recorrido.
Para aquellas personas que deseen hacer algo diferente y divertido. Petencito cuenta con toboganes gigantes para deslizarse y darse un refrescante chapuzón en las aguas del lago Peten Itzá!
La "Laguna de La Guitarra", es otra atracción más de Petencito. Es una bella laguna ubicada dentro del zoológico y es posible contemplarla desde un mirador.
La primera parada al visitar el Zoológico está en la "Isla del Paraíso Escondido", donde el visitante puede observar ardillas, guacamayas, tortugas y lagartos. La Isla se comunica con Petencito mediante un ingenioso puente flotante que permite caminar sobre el lago, Al regresar, es posible hacer una parada en "El Mirador del Rey Canek", donde podrá apreciar una espectacular vista panorámica de la Isla de Flores y el área central del municipio. 

CUEVAS DE ACTUN CAN
A dos Kilómetros de la Isla de Flores, en Santa Elena, se localizan las grutas de Actún Can, donde podrá caminar por las entrañas de la tierra para observar bellas y caprichosas figuras que se han esculpido a lo largo del tiempo.
Actún Can significa en Maya "Roca de la Serpiente" o "Cueva de la Serpiente". Estas cuevas cuentan con alumbrado eléctrico constante que permite recorrerlas con facilidad. De esta manera, es posible admirar más de 50 curiosas formaciones de estalagmitas y estalagtitas, estas han sido bautizadas con pintorescos nombres tales como: "La pata del Elefante", "La Virgen de la Gruta" y "El Dios de la Lluvia", entre muchas otras.
Las Cuevas de Actún Can son otro atractivo más de Peten, que definitivamente tiene que visitar!

PARQUE NATURAL IXPANPAJUL
Ixpanpajul, ubicado en el Km. 468 de Rio Dulce a Flores, a solo 10 kilómetros del aeropuerto de Santa Elena, Petén. Tiene una extensión de 9 Km2 que equivalen a 450 hectáreas. Posee más de 200 especies de árboles, más de 150 especies de aves y alrededor de 40 especies de mamíferos.
El Parque está dirigido por un grupo de guatemaltecos involucrados en las Ciencias Naturales y del Ambiente que poseen un profundo respeto por la vida en todas sus manifestaciones y consideran un deber primordial trabajar arduamente en la conservación de los bosques, dándole a éste un uso racional, buscando diversas alternativas de recreación para lograr con ello una interrelación de convivencia y equilibrio entre el visitante y la naturaleza.
Descubra las actividades y facilidades del Parque Natural Ixpanpajul, el mejor destino orientado al turismo ecológico y de aventura.

Próximamente, más información de Petén y sus municipios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario