martes, 1 de noviembre de 2011

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.
El 1 de noviembre en Guatemala significa muchas cosas para todos nosotros

El día de Todos los Santos es celebrado en nuestro país de muchas formas y se representa en:
-El fiambre, una de las más tradicionales comidas guatemaltecas.
-Por la noche se acostumbra a que los niños salgan acompañados de sus padres a pedir “Ixpashá pa la calavera

 ·         Visitas a cementerios para adornar con flores y arreglos los nichos de nuestros seres queridos.


EL TRADICIONAL FIAMBRE EN GUATEMALA

El fiambre, es un plato típicamente guatemalteco que se degusta cada 1 de noviembre (día de los santos). El mismo se compone de diversos ingredientes dentro de los que se cuentan toda clase de embutidos, carnes, productos del mar, quesos y vegetales.
Este platillo, más allá del aspecto gastronómico, es un medio de unión familiar entre vivos y muertos, por lo que es natural que algunos lo degusten en casa o el cementerio. Es muy aceptada y difundida la historia de que el origen del fiambre se remonta a la época colonial, cuando una sirvienta que no sabía que cocinar para una reunión en casa de sus patrones, se le ocurrió revolver todo lo que tenía. Sorprendentemente a los comensales les encantó y cuando preguntaron sobre el nombre de aquel delicioso platillo, ella dijo: “se llama fiambre”.

HISTORIA DEL FIAMBRE
Los españoles que conquistaron el territorio conmemoraban estas fiestas el 1 y 2 de noviembre, establecidas por la Iglesia hacia el siglo IV.  En esas fechas se preparaban comidas especiales, sobre todo frías y con fuerte herencia de la cultura árabe. Con el proceso de mestizaje e hibridación de elementos culturales, la población guatemalteca de finales del siglo XVI creo un plato frio especial, para ser ingerido durante las celebraciones mortuorias anuales: el fiambre.
Después de la consolidación de los elementos claves de la cultura guatemalteca, a mediados del siglo XVII y el fiambre quedo arraigado en toda Guatemala como comida del día de difuntos. Se mencionaba ya en recetarios de principios del Siglo XVII y el fraile Tomas Gage se refiere al mismo cuando viajo por Guatemala, entre 1625, 1638.  En particular, el fiambre se afianzo como “comida de muerto” en el siglo XIX.
Por su barrolquismo y procesos tan elaborados de cocción, expresa la cosmovisión y la manera de ver el mundo del guatemalteco, tanto mestizo como mayanse.  En esa comida puede establecerse toda la identidad del guatemalteco: el uso de las verduras y su aderezado es herencia evidente del mundo prehispánico; el empleo de distintos tipos de carnes y embutidos, de ascendencia española, y el uso de quesos, alcaparras, aceitunas y otras especias, de auténtica herencia árabe.  No obstante su origen, la creatividad de las anónimas cocineras guatemaltecas le han dado su connotación especial y nacional.

Esperen más información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario